¿Me estás hablando en chino?

Hola de nuevo! Bueno, ya que este año estoy viviendo en Taiwán, quiero aprovechar el post de hoy para contaros un poco acerca de la lengua china y su aprendizaje.

El origen de la lengua china se remonta a hace más de 5.000 años. Debido a las enormes dimensiones del país, existen unos 55 idiomas y más de 2.000 dialectos, siendo el idioma oficial el chino común o putonghua.

Se trata de una lengua tonal, por lo que la misma sílaba o palabra, pronunciada de un modo diferente, puede tener varios significados.

¿Y cómo se escribe en chino? Antiguamente se hacía de arriba abajo y de derecha a izquierda, pero actualmente se suele hacer igual que en occidente, es decir, de izquierda a derecha.

Los caracteres se empezaron a sistematizar a partir del siglo XXV aC y existen más de 50.000 caracteres, aunque con saber leer unos 3.000 (que se dice rápido!) es suficiente para desenvolverse en el día a día. Los caracteres juegan un papel muy importante ya que, a pesar de los numerosos dialectos que existen, la lengua escrita es lo que da cohesión al idioma.

A partir de 1964 se comenzaron a simplificar los caracteres para que su aprendizaje resultase más sencillo, aunque muchos de ellos, al menos el 70%, aún conservan su forma original. De todos modos, los extranjeros utilizamos el pinyin (transcripción fonética a nuestro alfabeto) para aprender chino.

Character_Shui_Trad.svg
Este es el caracter para “agua”, que simula un río que discurre entre dos orillas. Es uno de los caracteres cuyo “dibujo” explica su significado.

 

Bueno, y después de todo esto… ¿Cómo es aprender chino?

Aprender chino requiere tiempo, paciencia y repetición… mucha repetición. Los primeros días todo suena exactamente igual: un galimatías de sonidos indescifrables que no hay quien lo entienda.

Poco a poco vas aprendiendo frases y te emocionas cuando puedes pararte a hablar con cualquier persona por la calle, en una tienda o donde sea, cualquier sitio es bueno para practicar tus tres frases, y decir: Buenos días/¿Qué tal?/Quiero comprar pan/Me gustan las manzanas/Hoy hace buen tiempo/ Mañana va a llover (早安/ 你好吗?/我要买面包/ 我喜欢苹果/今天天气很好/ 明天下雨), aunque no entiendas ni papa de lo que te respondan. Suerte que en Taiwán son extremadamente amables y pacientes e intentarán entenderte con su mejor sonrisa.

Cuesta mucho hacer oído porque muchas palabras suenan igual y llega un momento en el que sientes que te has estancado, que no hay manera de aprender este idioma y que no hay por dónde cogerlo, que no lo entiendes ni lo vas a entender jamás…Hasta que llega el momento de la iluminación. Es ese momento en que te das cuenta que con tu profesor sólo hablas en chino, con alguna palabra en inglés de vez en cuando y aunque los temas no sean muy complejos, empiezas a entender y hacerte entender.

IMG_20151130_222529
Segundo libro terminado!

Leer y escribir, eso ya es otra cosa. El idioma no tiene alfabeto, se rige por los caracteres y existen unas reglas a la hora de dibujar los trazos. Hay algunos que tienen cierta lógica y evocan la imagen del concepto que representan, y otros (para mí, la gran mayoría) que no. Así que no queda otra que mucha práctica.

IMG_20151130_222640
Y ahora… a seguir practicando

Por lo menos, la gramática es sencilla… O eso dice mi profesora!

Anuncios

3 comentarios en “¿Me estás hablando en chino?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s